Contaminación

LA CONTAMINACIÓN

La contaminación es la presencia en el ambiente de cualquier agente que sea o pueda ser perjudicial para la salud, la seguridad o el bienestar de la población. Las causas de la contaminación son la deforestación (incendios forestales y tala), los vertidos (industriales y urbanos), el abuso de fertilizantes químicos y plaguicidas, la emisión lumínica excesiva y el alto índice de ruidos urbanos. Las consecuencias de la contaminación son la alteración del clima global (desertificación, alteración del ciclo hidrológico, efecto invernadero y lluvia ácida). Los tipos de contaminación son:

• Contaminación atmosférica: es la presencia de sustancias que alteran la calidad del aire.
• Contaminación del suelo: es la presencia de compuestos químicos en el suelo.
• Contaminación del agua: es el efecto de introducir materiales que alteren su calidad.
• Contaminación lumínica: es la emisión luminosa innecesaria.
• Contaminación acústica: es la que crea estados de cansancio y tensión.

Los agentes sólidos (basura), los agentes líquidos (desechos industriales), agentes gaseosos (combustión de petróleo).

Las sustancias contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo, ya que al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor, lo cual, es relativo. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, no contaminan.

Denominamos contaminación atmosférica o contaminación ambiental a la existencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o un conjuntos de varios agentes en lugares, formas y proporciones que sean nocivos o tóxicos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población. La contaminación ambiental es también la incorporación de sustancias que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Clasificación de los contaminantes

  • Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Ej, son no degradables el plomo y mercurio.
  • Contaminantes de degradación lenta o persistente: Son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo, para degradarse. Ejemplos de contaminantes: DDT y la mayoría de los plásticos.
  • Contaminantes degradables: Los contaminantes degradables se descomponen completamente a niveles tan pequeños que se aceptan mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos.
  • Contaminantes biodegradables: Los contaminantes químicos complejos que se descomponen en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos se denomina contaminantes biodegradables.

Tenemos que tomar conciencia de que nos estamos cargando el planeta.

Contaminación acústica

Se le llama al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud de nuestro oído.

Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dBa, como el límite superior deseable.

En España, se establece como nivel de confort acústico los 55 dBa. Por encima de este nivel, el sonido resulta molesto para el descanso y la comunicación. Aún sabiendo esto, muchas personas se exponen a sonidos mucho más altos, ignorando totalmente que están forzando su oído a la sordera.

Contaminación lumínica

La contaminación lumínica puede definirse como la fuente de energía luminosa de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.

La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire, de forma que se altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer estrellas y demás objetos celestes.

Es indudable que el alumbrado exterior es un logro que hace posible desarrollar múltiples actividades en la noche, pero es imprescindible iluminar de forma adecuada, evitando la emisión de luz directa a la atmósfera y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria allí donde necesitamos ver. Toda luz enviada lateralmente, hacia arriba o hacia los espacios en donde no es necesaria no proporciona seguridad ni visibilidad y es un despilfarro de energía y dinero.

Protejamos nuestro hogar.

Por Demetrio Ruíz

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_ac%C3%BAstica

http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_lum%C3%ADnica

Vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=BeX6w4SwzpY

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: